Ausencio Cruz

Escrito por  Anita Pastor Domingo, 20 Octubre 2013 01:07

Nombre Artístico: AUSENCIO CRUZ
Nombre: Ausencio Cruz
Fecha de Nacimiento:
Nació en: Monterrey N.L
País: México
Casado:
Ocupación: actor cómico, comediante, compositor.
Radica en: México, D. F.

El actor explicó que desarrolla tres personajes: Chava Flores, José Alfredo Jiménez y Valente Campillo, en diversos actos donde la comedia se apodera del mexicano: "Hay de dos o nos ponemos a reír o nos ponemos a llorar de nuestra realidad".


Ausencio Cruz se entregó al ensayo como si ya contará con un público específico al derrochar profesionalismo, con el único fin de dar un espectáculo de alto nivel a los visitantes del Pasagüero donde desarrolla "!Como México no hay dos... Gracias a Dios!".

El ex compañero de Víctor Trujillo

-¿No extrañas a Víctor?

“Extraño a mi amigo, a mi compa… nada más”.

-¿No sientes un poquito de envidia porque él ha triunfado más?

 “A ver, a ver, ¿triunfar es ganar más dinero?… bueno, me ganaste, pero si triunfar es estar feliz con lo que haces, disfrutarlo y vivir decentemente, abrazar a tus cuates, ver a los Pumas ganar, entonces creo que voy triunfando”.

Ausencio reconoce que la comedia “Está un poco desdibujada en México”.

Los programas en donde se hacía buena comedia, como la propia “Caravana” o “Tienda y trastienda”, pasaron a mejor vida, o a peor, según se vea.

“Pero es que no se trata de una sola persona, se necesita mucha gente… gente que le apueste, primero… gente que haga equipos de trabajo, unos que escriban, otros que tengan la capacidad para crear, para intercambiar ideas y crear buenos gags, buenos camarógrafos, se necesita todo”.

Hoy es más sencillo vestirse de mujer y enseñar las piernas peludas… o hacerla de gay exagerado.

“Yo no me pongo de ejemplo, yo pongo de ejemplo a Tintán, mira… 106 películas y nunca, en ninguna de ellas dijo una majadería, una mala palabra, y nos hacía botarnos de la risa, hay que fregarse”.
 
A manera de homenaje póstumo, el actor y cómico Ausencio Cruz estrenó el espectáculo "Recordando a Tin Tan con Ausencio Cruz", en el cual mostró la trayectoria del fallecido actor Germán Valdés, un icono del cine mexicano.

El espectáculo, que inició este viernes y concluirá sus presentaciones en el teatro Blanquita el próximo 21 de marzo, muestra de manera cronólogica la obra fílmica del afamado actor, mismo que personifica Ausencio Cruz.

"Mi primera oportunidad me la dio este teatro y ahora otra vez han confiado en mí para estar aquí, quiero darles las gracias por haber asistido al estreno, me hubiera encantado ver el teatro lleno, y espero que la gente apoye más al teatro mexicano que suele tener obras de calidad", externó al final de la función.

Siete músicos y un director interpretan en vivo las piezas, que son cantadas por Ausencio y Al Castillo "El Caballero del Humor", quien además da vida a Marcelo; la dirección musical corre a cargo de Marcelo Obregón, con una coreografía de Claudia Casillas. Como "Vitola" está la actriz Norma Flores.

Una sencilla coreografía bastó para recrear algunas escenas de distintas películas en las que actuó "Tin Tan"; desde su primera participación en cine, hasta su gran debut en el centro nocturno El Patio, para esta escena, se utilizó la grabación original con la cual fue presentado "El Pachuco de Oro".

"Desde muy niño quise ser un gran cómico, como los grandes de la época como "Canfinflas", y junto a mi carnal Marcelo debutamos en Guadalajara en 1943. La gente nos pedía otra, pero ya habíamos cantado las únicas tres que nos sabíamos, por lo que las tuvimos que interpretar de nuevo", dijo "Tin Tan" durante el espectáculo.

A lo largo de 80 minutos se realizan alrededor de seis cambios de ropa y de escenografía, actúan además nueve bailarinas, quienes visten de acuerdo a la época. En el caso de las películas en blanco y negro se utilizó trajes en color gris y posteriormente se utilizaron otros en violeta, verde y amarillo.

"Echale un cinco al piano", "Los agachados", "Personalidad", "Cantando en el baño", "Bonita", "Me lo dijo Adela", "Pinpollo", "Contigo" y "Las manicuristas" fueron algunas canciones incluidas en el espectáculo.

Así como fragmentos de películas como "El rey del barrio", "El vizconde de Montecristo", "La marca del zorrillo" y las animadas "El libro de la selva" y "Los aristogatos".
Cincuenta y un años de edad no han pasado en balde; si Ausencio se pone la cachucha de Margarito Pérez vuelve a ser el mismo jovenzuelo veinteañero que sale de los barrios más pobres a participar en un programa de concursos con la esperanza de llevarle dinero a su abuela, y que a fin de cuentas se topa con la misma frase… “Láaaaastima Mar-ga-ri-to”.

-Lo del priísta se entiende, pero… ¿Por qué todos llevamos a un Margarito Pérez?

“Porque vivimos soñando, ¿no?, que alguna vez un buen golpe de suerte va a resolver nuestra vida, y nos va a dar lo que no podemos ganar con esfuerzo o simplemente porque no tenemos posibilidades”.

Pero ya encarrerado, pregunta si aguantamos la respuesta real…

“Es que Margarito es ese mexicano que resulta explotado por los dueños de la pantalla, tú sabes, los dueños del micrófono… y que agarran su celular y se ponen a mandar mensajes con la esperanza de ganar un premio; que hacen llamadas a un número para ver si se sacan la bolsa o le pegan al Melate.

“Y todos son negocio, puro negocio porque los exprimen, les quitan lo poco que tienen y les matan la ilusión por un ratito”.

Ausencio, de raíz regiomontana y que vio parte de su infancia transcurrir en la Mitras Centro, se desarrolló en la ciudad de México, allá en donde aprendió a ser crítico, a leer mucho, a pensar.

  

Su emisión “La Caravana”, humorística y de crítica social fue inolvidable, perduran de aquella emisión en que hacía pareja con Víctor Trujillo, los recuerdos del propio Margarito Pérez, de Brozo el Payaso Tenebroso, de la Beba Galván…

add